Se pudrió todo con los planes sociales

Según acaba de informar el portal de noticias “Infobae”, el Presidente Mauricio Macri está evaluando la posibilidad de que en un futuro inmediato se recorten los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social a solo un año de duración.

El jefe de Estado analizó el tema con el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto en una charla que compartieron y luego se trasladó la misma idea a un encuentro del gabinete junto con Marcos Peña. Informó Infobae.

Pichetto y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son los principales promotores de la propuesta de recortar algunos planes sociales a un año de duración. Y ambos tiene una postura durísima y sin concesiones.

Según informa el mencionado portal de noticias, la propuesta no es del agrado de actual ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

La propuesta de limitar algunos planes sociales a un año de duración viene en respuesta a un amplio sector de la clase trabajadora que cuestiona este tipo de esquema clientelista que se instaló desde ya hace muchos años en nuestro país.

Los planes que están en estudio para ser recortados a un año son: Hacemos Futuro y Salario Social, que alcanzan a 450.000 personas –cobran $8.000– y que viven en la línea de la pobreza. “No estará contemplado bajo ningún punto de vista una limitación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que seguirá tal como está”, se encargaron en aclarar rápidamente desde el Gobierno.

La idea básicamente es que los planes sociales no tengan una durabilidad no mayor de un año y que en el medio haya un pasaje de capacitación para que los beneficiarios salgan del esquema de ayuda social con una oferta laboral.

Todavía es materia de estudio si la medida se va a llevar a cabo a través de una resolución inmediata, o en cambio será tratada como un proyecto de ley en el Congreso, lo que requería de la aprobación tanto en Diputados como en Senadores.

Las organizaciones sociales todavía no se manifestaron sobre el tema y se espera que lo hagan de un momento a otro. Se descarta que se opondrán de entrada a la implementación de la mencionada idea de recortar algunos planes sociales a un año de duración.

¿Te notificamos cuando haya nuevas noticias?

SI NO