Se acabó todo para los Bolivianos que vinieron a instalarse en Argentina

El fenómeno de los inmigrantes Bolivianos que vienen a la Argentina a buscar una mejor calidad de vida y de oportunidades no es algo nuevo, sino que se viene dando desde hace muchísimas décadas.

Son miles y miles los Bolivianos que todos los años ingresan a la Argentina por diferentes pasos fronterizos y muchas personas vienen a trabajar en forma estacional, es decir ante un cosecha, y luego ven la posibilidad de obtener la residencia Argentina y se quedan.

Pero en los últimos tiempos se está dando un hecho curioso, según pudo constatar la gente del diario “El Tribuno” que es de la zona de Salta y Jujuy, y es que miles de residentes Bolivianos en Argentina están regresando a Bolivia ya que no encuentran la prosperidad que vinieron a buscar.

Así lo contó el Cónsul de Bolivia en Jujuy, el señor Nelson Guarachi Mamani, quien en declaraciones a “El tribuno” dijo que como consecuencia de la crisis económica que se vive en Argentina, muchos de sus compatriotas decidieron regresar a Bolivia, y que se paralizó la llegada de Bolivianos a la Argentina.

“Mucha gente que vino hace un par de años a Argentina, están retornando a Bolivia debido a la inestabilidad económica, laboral y social”, confirmó el diplomático.

En el mismo sentido el diplomático Boliviano se refirió al tema de los trabajadores de temporada, que solían venir por ejemplo para las cosechas y ya dejaron de hacerlo. “Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de ‘migrantes golondrinas’, que venían en épocas de cosecha y luego volvían, bajaron por el (tipo de) cambio”, informó. “Si te pagan $500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no les conviene venir”, señaló  Nelson Guarachi.

Los inmigrantes Bolivianos deberán buscar nuevos horizontes para alcanzar sus sueños de bienestar y prosperidad, ya que si bien en Argentina tienen la ventaja de poder ingresar y residir libremente, si no los números no cierran, entonces nuestro país no se convierte en algo atractivo para venir e instalarse.