Se acabó todo para los Bolivianos que se atendían gratis en hospitales de Jujuy

El tema de los Bolivianos que cruzaban desde su país natal hacia la provincia de Jujuy para atenderse en forma gratuita en los hospitales de Argentina, generó todo tipo de polémicas y controversias.

Y es que los Bolivianos deben pagar en su país por la atención médica, y como en Argentina es gratuita para todos sin importar la nacionalidad, entonces cruzaban a Jujuy para atenderse en los hospitales públicos y hacerse tratamientos de alta complejidad.

El fenómeno fue cobrando tal magnitud que el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales hace mucho tiempo que viene advirtiendo de esta situación y al mismo tiempo remarcando que en Bolivia no sucede lo mismo con los ciudadanos Argentinos a los se les cobra por la atención medica brindada en suelo Boliviano.

Es por eso que desde el oficialismo Jujeño hicieron varios intentos por aprobar una ley donde se les cobre por la atención médica a los Bolivianos, y extranjeros en general que estaban de paso por la provincia de Jujuy, pero nunca se logró tener la mayoría de los votos y que esta posibilidad se convirtiera en ley.

Y como siempre sucede, hay una gota que es la rebalsa el vaso y esto es precisamente lo que sucedió con el caso del Argentino que tuvo un accidente en Bolivia y al ser atendido en hospitales y clínicas del mencionado país le cobraron unos $122.000 entre insumos médicos e internación, incluyendo el papel higiénico, el jabón y el shampoo.

Esto fue mucho para los Jujeños, y en las últimas horas de este miércoles la Legislatura de Jujuy aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, que establece un régimen jurídico nuevo en el área, y se podrá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos.

Básicamente la ley establece que aquellos extranjeros que no viven en Jujuy, y no hacen ningún tipo de aporte vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, deberán pagar un canon por las prestaciones médicas recibidas en territorio Jujeño.

La nueva ley fue aprobada por mayoría simple y de esta forma se escucharon los pedidos que venía haciendo el Gobernador, Gerardo Morales quien venía reclamando al Gobierno de Evo una reciprocidad, ya que en Argentina se les brindaba atención médica gratuita a los Bolivianos, mientras que en Bolivia se les cobraba a los Argentinos hasta el papel higiénico.