Se acabó la fiesta para los extranjeros que vienen a estudiar gratis a la Argentina

El tema de los miles de extranjeros que vienen cada año a estudiar en las universidades públicas y gratuitas de Argentina, sigue generando polémica y en esta ocasión nos tenemos que ocupar de la Universidad Nacional de La Matanza.

Sucede que la mencionada casa de altos estudios dispuso que a partir de este año los extranjeros que no dominen el idioma español deberán hacer un curso de idioma que tiene un costo de $60.000.

El curso es de carácter presencial y contempla una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas. Son, en total, mil módulos que cuentan con un valor de $ 60 cada uno.

El mencionado cuso es de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español, y despertó la polémica sobre todo en los estudiantes Brasileños que están que trinan.

Pero el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, el señor Daniel Martínez explicó en declaraciones a la prensa porque se tomó la medida y la defendió a rajatabla.

“En la carrera de medicina se han anotado una cantidad importante de brasileños. Más de 500 solo considerando la última cursada. Empezamos a tener dificultades serias porque no hablan el castellano correctamente, hablan en ‘portuñol'”.

“El programa de estudio se demora. Lo que se tiene que ver a lo largo del cuatrimestre, semestre o el año no se puede ver en su totalidad porque ellos no captan el idioma de manera completa. Y a eso se le suma otro agravante: la corrección. Los profesores demoran en corregir sus trabajos porque no solamente tienen problemas para escuchar, también escriben con muchos errores o falta de ortografía”. Dijo Martínez.

Claro está que antes de tomar esta drástica medida para con los estudiantes extranjeros que no dominen el español, se les recomendó a los jóvenes que profundizaran la práctica del idioma por su cuenta, pero al no tener respuestas positivas, tuvieron que recurrir a colocar este curso extracurricular obligatorio que requiere contratar profesores a los que obviamente hay que pagarles, y por eso el costo de $60.000 para cada alumno.

El rector Martínez continuó diciendo: “El curso tiene un valor totalmente insignificante. La gente que viene de Brasil viene a estudiar porque ahí solamente entra el 1% a la universidad. Vienen a lograr su propósito. Allá la carrera de medicina se paga por mes 90 mil pesos durante seis años. Nosotros les cobramos 60 mil pesos por todo el curso completo. Si uno compara es prácticamente insignificante. No es una medida de la que tienen que estar en contra”.

“Algunos dicen que discriminamos, que somos xenófobos. Para nosotros es simple lógica. Si vos vas a ser profesional con un título en argentino es incomprensible que no dominen bien el idioma de la carrera. En medicina tienen que tener una formación de excelencia. Los médicos no se pueden equivocar”, reflexionó el rector.

De esta forma todo extranjero que quiera estudiar en forma gratuita en la Universidad Nacional de La Matanza, y que no domine completamente el idioma español deberá hacer y pagar el curso de idioma por más que no le guste.

La resolución si bien es polémica y despierta la bronca de los extranjeros, es totalmente acertada, y es muy probable que se extienda a otras universidades públicas de nuestro país.