Revelan cuanto le cobrarán a cada Boliviano que se atienda en hospitales jujeños

En el día de ayer dábamos cuenta de la iniciativa que está llevando adelante la provincia de Jujuy, de la mano de su ministro de salud, el Dr. Gustavo Bouhid, para que los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de esa provincia paguen un seguro.

En declaraciones a la prensa Bouhid explicó que si bien la provincia tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un “seguro” para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

“La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan del país frecuentemente”, agregó el ministro.

“El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante”, remarcó el ministro.

Y en el día de hoy, el propio Ministro de Salud de la provincia de Jujuy reveló la cifra que se le cobrará a cada ciudadano Boliviano que se atienda en los hospitales jujeños, una vez que la iniciativa sea aprobada y se transforme en ley.

“Si se aprueba el seguro para atención de extranjeros debería ser entre 20 y 30 dólares por persona. Que se debería pagar ingresando a nuestra provincia”, explicó Gustavo Bouhid.

Y aclaró que la iniciativa contempla que ese dinero no lo page el ciudadano Boliviano, sino que lo haga directamente el Estado de Bolivia. “El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano. Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos”, expresó el Ministro de Salud de Jujuy.

“Queremos reciprocidad, hoy en el hospital de Bolivia nos cobran, y nosotros no le cobramos. Esperamos realizar acuerdo con todos los países limítrofes”, dijo en declaraciones a la prensa Gustavo Bouhid.