Magistral cerrada de boca al Gobierno de Evo, de parte de Gerardo Morales

Hace un días el gobernador de la provincia de Jujuy, el señor Gerardo Morales tuvo duras palabras hacia el Gobierno de Bolivia por el caso del Argentino al que atendieron en suelo Boliviano y le cobraron una suma exorbitante de dinero, cuando en nuestro país se la da atención médica gratuita a los extranjeros, aunque estén de paso.

El hecho fue relatado por el propio Gerardo Morales quien contó el caso de Manuel Vilca, accidentado el 8 de diciembre en Oruro y atendido en un hospital de allí por sumas exorbitantes: “fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más”.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina.

Y luego Gerardo Morales se refirió en forma directa al Presidente Boliviano Evo Morales: ¿Sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”, completó Morales, dando cuenta de su indignación.

Luego habló sobre la postura de Argentina en general y de Jujuy en particular para con los extranjeros: “Nuestra provincia, actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro país. Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA. De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar”.

“Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país”.

“¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?”, le cuestionó Morales al presidente de Bolivia.

Y completó: “Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza”. Concluyó Gerardo Morales.

La respuesta de parte del Gobierno de Evo Morales no se hizo esperar, y la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño sostuvo que “no hubo ningún tipo de discriminación” en la atención médica brindada al músico jujeño que se accidentó en diciembre pasado en Oruro, y manifestó la “voluntad” de buscar un acuerdo de cooperación en materia de Salud entre ambos países.

 

Y cuando parecía que todo finalizaría ahí, y quedaría como una simple queja de Gerardo Morales en contra del Gobierno Boliviano, sumadas las palabras de la Ministra de Salud Boliviana intentando poner paños fríos, la cosa explotó este sábado cuando aparecieron los tickets de pago por la prestación médica que recibió el argentino en Bolivia.

minstra-salud-bolivia-completa

Entonces la cosa pasó de ser una simple discusión entre el Gobernador de Jujuy y el Gobierno de Evo, a un asunto con pruebas reales y concretas que demuestran que los dichos del Gobernador de Jujuy eran ciertos.

En un breve tuit, el Gobernador de Jujuy expresó “Todos los comprobantes de pagos que efectuó el jujeño Manuel Vilca para acceder al servicio de salud en el país que preside @evoespueblo, están en estos links: y colgó las fotos de los correspondientes tickets de pago.

En una de las imágenes que acompañan esta nota se puede un de los mencionados tickets y llama la atención que el Jujeño atendido en Bolivia tuvo que pagar hasta el papel higiénico, el shampoo y un jabón.

Manuel Vilca pagó, entre otras cosas por: solución fisiológica, jeringas, vendas, gasas, ranitidina, medicamentos, los Rayos X y demás estudios realizados, hasta una prueba de VIH. Además, pagó por un termómetro, el transporte en ambulancia, el shampoo, peine, jabón de mano y papel higiénico que le ofreció el hospital.

gerardo-morales-tuit-tickets-completo

Está más que claro que Gerardo Morales al presentar los tickets de pago del Argentino atendido en Bolivia, termina de cerrarle la boca al Gobierno de Evo Morales, que tendrá que hacer un esfuerzo enorme para intentar ocultar lo evidente, y esto que en los hospitales Bolivianos le cobran a un Argentino hasta el papel higiénico, mientras los Bolivianos cruzan todos los días a Jujuy donde se les brinda atención médica gratuita.

ticket-argentino-internado-en-bolivia-completo

De momento las autoridades del Gobierno de Evo Morales se llamaron a silencio, luego de la aparición de los mencionados tickets de pago.