Llegó el acuerdo más esperado con Estados Unidos

En un rotundo éxito para toda la Argentina, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri logró la exoneración total de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, que la administración Trump ha impuesto a todas las naciones extranjeras (25% al acero y 10% al aluminio).

Francisco Cabrera, ministro de la producción, informó que durante las negociaciones comerciales bilaterales, el equipo negociador argentino logró estos resultados más que positivos, dado que las exportaciones de ambos metales hacia los Estados Unidos representan anualmente 700 millones de dólares.

Unas 180,000 toneladas de aluminio (100% del promedio de los últimos tres años) , y la misma cantidad de acero (135% del promedio exportado hacia ese país en los últimos tres años), fueron declaradas exoneradas del arancel. El ministro Cabrera explicó que se consiguieron incluso mejores términos que los que consiguieron por ejemplo países como Corea del Sur, en sus negociaciones sobre el mismo tema. Y es que Estados Unidos está dispuesto a seguir adelante con su decisión de gravar las importaciones de ambas materias primas, contra viento y marea, e igualitariamente con todas las naciones.

También expuso Cabrera que se le dará prioridad a la exportación, para el caso del aluminio, del producto denominado “tubo sin costura”, por su mayor valor agregado con respecto a otros productos del mismo material; aprovechó para recordar que la industria de ese metal fue de las que más resintieron la crisis energética, debido a lo cual sus exportaciones de 2015 y 2016, no fueron representativas de su producción normal, y que fue por esta razón que se utilizó el promedio trianual para calcular las cantidades que serían exoneradas.

Finalmente, Cabrera subrayó la buena relación comercial que el Gobierno de Macri atraviesa con los Estados Unidos y con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, así como señaló como nota curiosa que las negociaciones sobre el tema incluyeron más de 27 reuniones.

Este tipo de logros en materia de comercio internacional, han sido una característica de la actual administración argentina, que está llevando a retomar el camino hacia una posición destacada entre los actores regionales e incluso mundiales, en temas de intercambio comercial de materias primas. La ubicación de la Argentina como una nación pujante en términos de producción y exportación de cualquier tipo de recursos naturales con agregación de valor, se había disipado en gran medida durante administraciones anteriores, retirando a la nación de la lista de países de peso en el comercio intra y extra regional.