La peor noticia para el líder Mapuche Jones Huala

Uno de los líderes de los Mapuches, el joven Jones Huala se encuentra detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut, por esta acusado de varios delitos.

Y hace instantes acaba de recibir la peor noticia para él, ya que El juez federal Gustavo Villanueva decidió extraditarlo a Chile, donde la justicia del hermano país lo está esperando ya que se lo acusa del delito de incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera.

El pedido de extradición de Jones Huala a Chile fue planteado por el fiscal federal Jorge Bagur Creta, y hace instantes el juez Gustavo Villanueva resolvió que el dirigente Mapuche deberá ir a Chile a rendir cuentas con la justicia de ese país.

Por otra parte, la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, dijo en declaraciones a la prensa, que presentaron tres pedidos de eximición de prisión para su defendido y que todas fueron rechazadas, al tiempo que deslizó que el juez ya tenía tomada la decisión de extraditar al líder de los Mapuches desde hace varios días.

Conocido el fallo de extradición de Jones Huala, el resto de los Mapuches que se encontraban en las cercanías del juzgado Federal de Bariloche comenzaron a causar grandes disturbios, luego que desde un parlante que se encontraba el lugar se dijera “Hagan lo que tengan que hacer”. Así, los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos a los efectivos de seguridad que custodian el edificio municipal.

El audio que se escuchó en las inmediaciones del mencionado juzgado era del propio Jones Huala, quien ordenaba a su gente que procedieran a causar desmanes. Audio que presumiblemente fue grabado hace un tiempo atrás.