Gendarmería da un duro golpe a los mapuches que mintieron en el caso Maldonado

Luego que se encontrara en un río del sur, el cuerpo de Santiago Maldonado, y más de 50 peritos determinaran que el joven tatuador murió ahogado sin presentar en su cuerpo rastros de heridas, ni cosa extraña alguna, se vino abajo el relato de muchas personas que hablaban de desaparición forzada seguida de muerte.

Y es que durante días y días se vio en los medios de comunicación a mucha gente, entre mapuches y dirigentes sociales y políticos, hablar y hablar hasta el hartazgo que a Santiago Maldonado lo había desaparecido Gendarmería y luego de torturarlo lo asesinó.

Las cosas llegaron a un extremo tal, que el mapuche, Matías Santana relató ante la justicia y los medios de comunicación haber visto como la Gendarmería subía a una camioneta a un persona que vestía una campera del mismo color que la que portaba Santiago Maldonado.

Y parece que, así como las mentiras tienen patas cortas, está llegando el momento de la verdad y de que se castigue con todo el rigor de la ley a aquellos siniestros personajes que mintieron en el caso Santiago Maldonado, vaya uno a saber por que motivo.

En este sentido la Gendarmería Nacional se aprestaba a radicar hoy en el Juzgado Federal de Esquel una denuncia penal en la que pide que se investigue por asociación ilícita “a los artífices intelectuales y materiales de instalar, no solo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales, la falsa hipótesis” de que Santiago Maldonado había sido “detenido y desaparecido por personal” de esa fuerza.

La denuncia fue presentada por los letrados de la Gendarmería Manuel Barros y Mauricio Castro, consta de 7 fojas y se incluyen imputaciones por falso testimonio a tres militantes mapuches: Claudina Pilquiman, Matías Santana y Ariel Garzi.

La denuncia apunta a que la Justicia investigue “cómo y quiénes orquestaron la maliciosa imputación a la fuerza por la desaparición” del joven tatuador.

Si los denunciados son encontrado culpables por la justicia, les puede corresponder una pena de cárcel o reclusión que va desde los 3 a los 10 años, ya que el código penal establece ésta pena al que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos.