Evo tuvo que recular en chancletas

El tema del argentino que sufrió un accidente mientras se encontraba de paseo en territorio Boliviano y al que le brindaron atención médica y le cobraron hasta el papel higiénico, despertó la polémica entre Bolivia y Argentina.

Y es que el hecho desató la indignación en nuestro país, ya que resultaba inaudito que a un ciudadano argentino le cobren una exorbitante suma de dinero por brindarle atención médica en Bolivia, cuando en Argentina los ciudadanos Bolivianos reciben asistencia en salud totalmente gratis.

El propio gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales se hizo eco el caso y mostró los tickets de pago por la prestación médica que recibió el argentino en Bolivia, exigiendo al presidente Evo Morales que haya una acuerdo de reciprocidad entre ambos países, ya que si en Argentina se les brinda atención gratuita en salud a los ciudadanos Bolivianos, que así también fuese en Bolivia.

Evo Morales salió a decir que lo que hizo Gerardo Morales tenía que ver más con un “oportunismo político” que otra cosa, y a través de la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño sostuvo que “no hubo ningún tipo de discriminación” en la atención médica brindada al músico jujeño que se accidentó en diciembre pasado en Oruro.

Lo cierto es que desde ese día se pusieron a trabajar Argentinos y Bolivianos para tratar de llegar a un acuerdo, donde se alcanzara el pedido de reciprocidad solicitado por Gerardo Morales.

Y en la noche de este lunes la Cancillería Argentina informó que ambos gobiernos acordaron que “los argentinos que se encuentren territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean atendidos de manera universal y gratuita”.

El propio Gerardo Morales, quien participó en las reuniones con funcionarios de ambos países, dio a conocer la noticia “En el Acta de la Reunión sobre el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud entre Bolivia-Argentina, dejamos sentado que los argentinos que no cuenten con seguro de corto plazo e independientemente de su condición migratoria, serán atendidos gratuitamente a partir del 1 de marzo”.

De esta forma los argentinos que se encuentren en Bolivia recibirán atención en salud totalmente gratuita de la misma manera en que la vienen recibiendo los Bolivianos que se encuentran en Argentina.

El presidente de Bolivia Evo Morales aun no se expresó sobre el tema, pero es evidente que acorralado por la situación, no tuvo más remedio que recular en chancletas y ordenar a sus funcionarios que lleguen a un acuerdo con Argentina por que la situación se estaba tornando compleja y había rumores que de seguir así la cosa, se les comenzaría a cobrar a los ciudadanos Bolivianos por prestarles atención en salud en la provincia de Jujuy.

gerardo-morales-tuit-firma-acta-completo

Felicitamos al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se puso firme en el tema y logró torcerle al brazo a Evo Morales, y terminar con lo que era una situación de desigualdad increíble.