Drástica medida para los extranjeros que se atienden en hospitales públicos

Jujuy es una de las provincias que más recursos públicos gasta en la atención medica. Y esto se debe a la gran cantidad de extranjeros que se atienden a diario en las mencionada provincia norteña.

Entonces el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, tiene por objetivio reducir el gasto que tiene Jujuy en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes extranjeros, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.

Es por eso que las autoridades provinciales están analizando la posibilidad de cobrar un “seguro” de salud a los extranjeros al momento en que ingresan a la Argentina, donde además se cobre por los tratamientos que son de alto costo y prolongados en el tiempo.

En declaraciones a la prensa Bouhid explicó que si bien la provincia tiene la obligación de atender a los extranjeros, la intención es contar con un “seguro” para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero.

“La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan del país frecuentemente”, agregó el ministro.

“El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante”, remarcó el ministro.

Hasta en tanto se apruebe esta nueva ley en la provincia de Jujuy, la atención seguirá siendo libre y gratuita, y se espera que haya acuerdos de reciprocidad con otros países.

De esta manera el Ministro Jujeño no hace otra cosa más que poner blanco sobre negro en un tema que es delicado y sensible para la sociedad, pero que debe ser afrontado de una vez por todas, porque sino en Jujuy se sigue sacando parte del dinero destinado a la atención de los jujeños para usarlo en la atención médica de ciudadanos extranjeros.