Así será el nuevo Código Penal que propone un grupo de diputados

El tema de la inseguridad golpea muy fuerte a los argentinos y es materia de discusión constante el actual Código Penal que queda chico y corto de acuerdo a los delitos que se cometen y a las penas que se imponen.

Es por eso que desde hace un tiempo que se viene hablando de la necesidad de modificar el actual Código Penal estableciendo penas más dura y de esta forma evitar que los jueces se vean en la obligación de liberar delincuentes.

Porque, más allá de la triste existencia de jueces garantistas, el resto de los magistrados están muchas veces atados de manos cuando tienen que juzgar a un delincuente porque las leyes parecen hechas a favor de los malhechores.

En este sentido se presentó en el día de hoy una iniciativa de parte del “Frente Renovador” destinada a modificar por ley el actual Código Penal.

La iniciativa es similar a la que se presentó en el 2015 y que aun no fue tratada en el Congreso, y se le hicieron algunas modificaciones acordes a los tiempos que corren.

Entre otras cosas se propone penas de cumplimiento efectivo que en el caso de la cadena perpetua tiene un mínimo de 50 años que puede revisarse y ampliarse hasta un máximo de 100. Hay 13 agravantes entre los que se cuentan la tenencia de armas, pegarle a un jubilado, a un médico, a una maestra o a un bombero. Entraderas, salideras y robo con vehículos, si se aprobara, serían castigados con hasta 14 años de prisión para el caso de los motochorros y hasta 25 años de cárcel si estuvieran armados.

La presentación de la iniciativa para reformar el Código Penal fue presentada por Graciela Camaño, quien estuvo acompañada por 12 diputados y diputadas y dos especialistas, Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez.

Este último dio precisiones sobre las nuevas reformas que se quieren llevar a adelante “En este código la pena se cumple”, dijo con énfasis y un libro en la mano. Explicó que hay penas “durísimas” para reincidencia y que la cadena perpetua se sube de 35 a 50 años. Además se habilita al juez para agregar años de cumplimiento en cárcel, en instituciones terapéuticas o con medidas de educación y desintoxicación: “Si el juez entiende que no está en condiciones de volver a la vida común, se puede extender hasta un máximo de 100 años”, explicó, y citó como casos a los narcotraficantes y violadores. “La víctima va a saber que cuando es a perpetuidad es a perpetuidad para el irrecuperable, sepan los violadores que están en problemas”.

Por último hay que remarcar que en esta iniciativa para establecer un nuevo Código Penal se prevé que la edad de imputabilidad sea a los 14 años.