Echan del CDM a un Senador por no tener el Título de Abogado

Se acaba de conocer la noticia que da cuenta que echaron del Consejo de la Magistratura al Senador Ruperto Godoy por no contar con el correspondiente título de abogado.

Y es que una de las condiciones para formar parte del Consejo de la Magistratura es precisamente ser abogado y la justicia descubrió que el mencionado Senador no lo era.

La decisión la tomó el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico quien declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura. En consecuencia, estableció que Ruperto Godoy, senador por la provincia de San Juan, “deberá cesar en sus funciones.

Ocurre que durante el Kirchnerismo se había eliminado el requisito que exigía ser abogado para ocupar un cargo en el Consejo de Magistratura, pero el abogado porteño Alejandro Fargosi objetó los mecanismos de selección y requisitos para los integrantes del mencionado cuerpo.

Entonces el juez Lavié Pico en su resolución expresa “Si el objetivo fundamental de la creación del Consejo de la Magistratura ha sido la instaurar un procedimiento predominantemente técnico de selección de magistrados, no resulta adecuado a tal fin que para ser consejero no se exija al menos el título de abogado, puesto que resulta claro que no podría efectuar un examen satisfactorio de la idoneidad científica y profesional de los candidatos a magistrados quien no posee formación jurídica alguna”.

De esta forma el Senador Ruperto Godoy como no es abogado no está capacitado ni cumple los requisitos para formar parte del Consejo de la Magistratura y por lo tanto deberá dar un paso al costado. Eso sí, seguirá ocupando el cargo de Senador por San Juan por el Frente Para la Victoria.