La visión de Aldo Rico sobre los Mapuches

Aldo Rico estuvo como invitado en el noticiero que conduce el periodista, Chiche Gelblung en el canal de noticias “Crónica TV” y dijo sobre los Mapuches y la RAM lo que muchos no se animan a decir.

Ante la pregunta de Chiche Gelblung “¿El tema Mapuche es realmente una rebelión armada?” Y Aldo Rico respondió “Yo pienso que hacia eso van. Pero el tema es otro y lo plantea bien la Ministra Patricia Bullrich ‘es un grupo violento y sedicioso, que está en rebeldía'”.

Y agregó “Cortan rutas, queman refugios, queman pozos, usurpan terrenos. Están permanentemente en la ilicitud. Hacen ilícitos. Ahora la pregunta es ¿El que está cometiendo una ilícito, puede reclamar licitud? Cuando es aprendido y juzgado lo único que puede reclamar es un juicio justo”.

“Pero mientras está cometiendo el ilícito, mientras está delinquiendo no puede reclamar licitud. Y eso es lo que está pasando. Pasó con Santiago Maldonado, y está pasando con este otro muchacho que parece que murió, Nahuel, y ese es el grave problema.

Entonces uno de los periodistas que acompañan a Chiche Gelblung salió con los tapones de punta y le hizo una picante pregunta a Aldo Rico.

Dijo el periodista “¿Y eso justifica utilización de tropas de elite, como en este caso Los Albatros?”.

Aldo Rico le respondió “Yo pienso que sí. Que justifica porque hace falta la mayor capacidad y la mayor pericia para que exista el menor conflicto”.

El periodista volvió al ataque y le dijo “Señor, usted es comando, y no le da la sensación que esos 10 o 20 forajidos contra tropas de elite, me parece que el combate no es cuanto menos igual. ¿No le parece?”.

Y Aldo Rico respondió “¿Sabe cuál es el problema? Que como usted justifica al grupo. Usted está justificando al RAM, está justificando a los que son sediciosos. Son sediciosos. No responden al Estado Nacional”.

“Y lo plantea bien la Ministra (Patricia Bullrich), y hace bien la Ministra en proteger a su gente. Porque lo primero que tiene que hacer el que conduce es defender a aquellos que conduce, hasta que se demuestre que hayan cometido un ilícito”.

“Y la Ministra lo planteó bien claro. Y el juez va y negocia con los sediciosos. Negocia con los delincuentes. Eso es lo que hay que cambiar en Argentina. Acá se negocia con los delincuentes. Ese es el problema”.

“Los Mapuches no son pueblos originarios. Lamentablemente los pueblos originarios en la Argentina están mal atendidos y sumidos en la miseria y en la incultura como ocurre en el norte del país. Hoy tenemos el problema de los Mapuches, pero los verdaderos pueblos originarios no tienen soluciones”.

“Los QOM son pueblos originarios, los WICHÍS, los CHOROTES, son pueblos originarios. Los Mapuches no son pueblos originarios, llegaron en 1831 al país. Y además no responden a las leyes argentinas. Son sediciosos, es sedición”.

“Y además tienen su conexión con los Chilenos que tiene el mismo problema que nosotros, tal vez más grave, pero que lo enfrentan con decisión, no como nosotros que pareciera que tenemos un Estado que no tiene vitalidad como Estado”.

“Ahora aparentemente va a cambiar. Lo dijo la Ministra. Dijo algo así como que ‘cambiaron las reglas de juego’, y me parece muy bien. Me parece muy bien”. Concluyó Aldo Rico, dejando bien en claro su pensamiento y su postura sobre los Mapuches y la RAM.