La última jugada del Mapuche, Matías Santana

El Mapuche, Matías Santana cobró notoriedad con el caso Santiago Maldonado, luego que declarara ante la justicia y los medios de comunicación haber visto como la Gendarmería golpeaba y se llevaba en una camioneta al joven tatuador, que luego fue encontrado muerto en las orillas del río Chubut.

Y otra vez Matías Santana vuelve a ser noticia ya que no se lo encuentra por ningún lado.

Sucede que el Mapuche debía presentarte ante la justicia para declarar en la causa donde está imputado por los delitos del corte de la ruta 40, coacción agravada y lesiones a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, quienes sufrieron severos traumatismo de rostro y cráneo durante el procedimiento en el Pu Lof de Leleque, en Chubut.

Pero el Mapuche no solo no se presentó ante el juez que entiende en la mencionada causa, sino que su paradero es totalmente desconocido.

La policía intentó notificarlo en dos oportunidades sin éxito alguno. La primera basándose en el domicilio que tiene Matías Santana en el padrón electoral. Y como no consiguieron ubicarlo, las fuerzas de seguridad se dirigieron hasta el Pu Lof de Resistencia en Leleque, donde fueron recibidos con mucha hostilidad, y ahí tampoco estaba el Mapuche.

Para la justicia, Matías Santana tiene paradero desconocido y se están instrumentando diferentes medidas para poder dar con el Mapuche con el fin de que se preste a declarar en la causa donde está imputado.

Según informaron fuentes judiciales, el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien instruye la causa por el corte de ruta, firmará un edicto para que comparezca ante el tribunal. De no ponerse a derecho, se librará una orden de captura para Matías Santana.

Por otra parte, fuentes cercanas al Gobierno manifestaron que se está trabajando sobre la posibilidad de denunciar penalmente a Matías Santana y al resto de los Mapuches por falso testimonio en el caso de Santiago Maldonado, ya que los resultados de las pericias sobre el cuerpo del tatuador indican que éste falleció ahogado y todo parece indicar que los testigos mintieron cuando afirmaron que vieron como la Gendarmería se lo llevaba.

Sería bueno que Matías Santana se presentara ante la justicia para aclarar su situación judicial en la causa que lo tiene como imputado por el corte de ruta y lesiones a los Gendarmes, y también diga si falto a la verdad cuando dijo ver como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Claro está que primero la policía tiene que encontrarlo.