Jugada de los Mapuches contra Patricia Bullrich

La comunidad Mapuche no suele andar con vueltas y si algo tienen es que no se quedan de brazos cruzados. En esta ocasión hicieron una tremenda jugada contra la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Y es con motivo de la muerte del joven, Rafael Nahuel ocurrida hace unos días en el sur argentino en momentos en que fuerzas de seguridad federales despejaban una toma de tierras, la comunidad Mapuche decidió denunciar ante la justicia a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La denuncia penal contra Patricia Bullrich fue presentada en la justicia por La Confederación Mapuche de Neuquén, y  organizaciones sociales. La denuncia también se extendió hasta Pablo Noceti por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia presentada en la fiscalía de Neuquén además incluyó a los efectivos de Gendarmería, el comandante Dante Zabala, el comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y al comandante de Región V Luis Héctor Lagger.

En diálogo con la radio Universidad Calf, el werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, relató: “Venimos a formular una denuncia penal contra la ministra de Seguridad Bullrich y su jefe de Gabinete por la embestida judicial que hay contra el pueblo mapuche, que se viene traduciendo en numerosas causas jurídicas, en desalojos violentos y en caso de muerte, que era algo que nosotros pensábamos que nunca iba a llegar a ese extremo”.

En el mismo sentido el líder Mapuche expreso que a su gente la hacen desfilar por los diferentes juzgados como si fueran delincuentes, cuando los verdaderos delincuentes son quienes les robaron las tierras mediante métodos fraudulentos.

Ahora es la justicia la que deberá decidir como se avanza con la denuncia penal presentada por la comunidad Mapuche en contra de Patricia Bullrich y demás funcionarios.

Quedará, por ahora, la duda, de si la mencionada comunidad Mapuche está buscando esclarecer el caso de la muerte del joven Rafael Nahuel y obtener justicia, o si por el contrario lo que están buscando es venganza. Cosa que es muy diferente, ya que la justicia argentina está trabajando en el caso en forma acelerada para determinar responsabilidades, si es que la hubiera.