El juez Marcelo Giacoia y su visión de los delitos juveniles

Marcelo Giacoia es juez de garantías juvenil y brindó un breve reportaje que quedó grabado en un video donde se refirió al tema de la delincuencia juvenil y las detenciones ilegales de jóvenes por parte de la policía.

El mencionado juez se había hecho conocido el año pasado porque resolvió otorgar un “habeas corpus colectivo para niñas, niños y jóvenes de las ciudades de Lujan, Marcos Paz y Chivilcoy” ya que consideró que hubo aprehensiones y restricciones de la libertad sin que existiera imputación de delito alguno.

Durante la entrevista el juez Marcelo Giacoia expresó “En mi rol como juez de garantías del joven tengo que lograr que se respeten todos los derechos y las garantías que tiene todo pibe que enfrenta un situación de conflicto por la ley penal. Y ese conflicto lo lleva a tomar contacto en primer término con las fuerza policiales”.

“Ahora estamos trabajando con la gente del ‘programa jóvenes para la memoria’ haciendo saber a los pibes cuáles son sus derechos ante una situación de conflicto. Los chicos tienen que saber que en primer lugar tiene que haber el inicio de un conflicto penal para poder ser detenido”

“Hay que explicar en que circunstancias se puede afectar el derecho básico constitucional que es la libertad ambulatoria de una persona. Todas esta fórmulas de averiguación de antecedentes, averiguación de identidad del menor no son situaciones que describan un conflicto penal. Si no lo que están haciendo es una prevención del riesgo y controlando a un sector de la población supuestamente peligroso”.

“El problema es que están construyendo una enemigo que no existe. El índice de participación de jóvenes en los delitos en la provincia de Buenos Aires ronda el 3,5%. Entonces creamos un enemigo que no existe en un lugar donde conformamos a otro sector social cuando pareciera que en pos de la seguridad se está haciendo algo”.

“Debemos discutir una reforma penal juvenil pero sin la baja de imputabilidad porque es una medida absolutamente regresiva que iría en contra del estándar que nosotros ya tenemos establecido e iría en contra de normativas convencionales y constitucionales”, concluyó el juez Marcelo Giacoia.