Gabriela Michetti y Ernesto Tenembaum se agarraron feo en lo de Mirtha

Fue una mesa caliente la de anoche en el programa de Mirtha Legrand, donde el periodista Ernesto Tenembaum se trenzó duramente con la Vicepresidente, Gabriela Michetti.

Lo que comenzó como un intercambio de ideas sobre la muerte del Mapuche, Rafael Nahuel, ocurrida hace unos días en el sur argentino, se convirtió en una fuerte discusión a la que Mirtha Legrand tuvo que dar por terminada de forma abrupta.

Todo transcurría con normalidad hasta que Mirtha Legrand le preguntó a Gabriel Michetti sobre los Mapuches y se le preocupaba el tema.

La vicepresidente dijo que si, le preocupaba porque hay mucha violencia en el sur argentino, y que el grupo “RAM” apareció ahora.

Agregando: “La gente en el sur vive con miedo, porque estas personas (RAM) además de cortar una ruta y de empezar tiros al aire, te pueden quemar una casa, y es todo el tiempo así”.

“Hay un momento en que vos como autoridad tenés que hacer cumplir la ley y es muy difícil porque son muy violentos y te ponen a vos en una situación de también tener que tener fuerzas de seguridad atentas a esa cosa violenta”.

Entonces Ernesto Tenembaum hizo uso de la palabra y se produjo el siguiente diálogo

Tenembaum: Los Mapuches son unos 70 y no tienen armas sofisticadas. Tienen molotov”.

Michetti: pero con eso te quema una casa, o como pasó en la embajada Argentina en Chile.

Tenembaum: Hubo un ataque, pero en Chile, aquí en Argentina no hay armas largas, no hay financiamiento que uno conozca, no hay grandes secuestros extorsivos. Lo que uno piensa de una organización terrorista no parece ser lo de la RAM. Hay hechos graves, pero lo que parece más bien es una pandilla rural”.

Tenembaum: En el caso de Rafael Nahuel murió de espaldas, no había rastros de pólvora en sus manos, o sea no tenía un arma. Las dos personas que lo llevaron a la ruta tampoco tenían rastros de pólvora en sus manos. La bala era una 9mm. de Gendarmería. O sea que hay una sospecha muy grande de que hay un muerto que fue producido por fuerzas del Estado.

Tenembaum: El Gobierno dice que ‘fue en defensa propia y le creemos a Prefectura’. Hay otras personas que decimos que no. Que en general en la historia Argentina muchas veces cuando las fuerzas de seguridad produjeron una muerte, mintieron. Entonces el Gobierno y la justicia deben establecer una investigación muy precisa sobre estos hechos.

Tenembaum: En todo esto hay dos muertos que no son de las fuerzas de seguridad. Los dos muertos son, Sergio Maldonado que muere ahogado y Rafael Nahuel en una circunstancia donde muy probablemente, hay que ver las fuerzas de seguridad tuvieron algo que ver.

Tenembaum: Que haya habidos dos muertes en dos operativos es una derrota del Estado. Uno imagina que debe tener un cuerpo de elite que pueda desalojar un parque sin que haya muertos. Uno lo que espera del Gobierno es que diga ‘veamos que estamos haciendo mal’.

Michetti: Yo comencé diciéndote que es un tema preocupante, quiere decir que no estamos contentos y conformes con lo que está pasando. Es raro que 60 a 70 aparezcan de la nada. Que de golpe aparezca esta violencia en el sur cuando antes no existía, reclamando tierras que antes tampoco eran de los Mapuches.

Michetti: Nadie ha dicho que no se va a investigar. Se está haciendo la investigación como se la tiene que hacer y se tratarán todos los temas con total transparencia y con la verdad sobre la mesa. Y si hay algo que se hizo mal, se va a decir quien lo hizo mal.

Michetti: Pero creo que acá hay que tener en cuenta que estamos defendiendo a los ciudadanos. Tenemos que empezar a pensar de una vez por todas que realmente el Estado tiene que hacer uso del monopolio de la fuerza porque sino cualquier persona te desataca la Constitución y las leyes Argentinas, y estamos como estamos. Hay que empezar a poner las cosas en caja.

Tenembaum: En el momento que muere Rafael Nahuel, es discutible que estuviera atacando a alguien porque estaba de espalda.

Michetti: Pero se estaba produciendo un ataque. Del lado de ellos había armas. Estaban con máscara antigas en la cara. Por favor Ernesto, eso está.

Tenembaum: No hay ninguna prueba por ahora de eso. Nadie está discutiendo a los Mapuches que son un pueblo bastante importante, grande y trabajadores. Estamos discutiendo un caso puntal donde una persona murió en unas condiciones determinadas.

Tenembaum: Si una persona muere por balas de Prefectura, nosotros no podemos volver atrás con eso.

Michetti: Pero que vamos a volver atrás que? A hablar de dictadura?

Tenembaum: Yo no dije…

Michetti: Atrás que es? Volver atrás a donde?

Tenembaum: Gabriela, vos dijiste ‘terrorismo’, yo no dije ‘dictadura’.

Michetti: No, dije. Yo dije ‘algunos actos parecen de terrorismo’. No dije que son terroristas.

Tenembaum: Yo no creo que este Gobierno sea una dictadura.

Michetti: La verdad que si no se estuviera haciendo la investigación, te tomo el tema. Pero se está haciendo la investigación. Vos sabés la balas de que son. Por donde entró la bala. Todo sabés, y lo sabés por el Estado argentino. No lo sabes por ellos.

Tenembaum: Por la justicia.

Michetti: Y bueno es el Estado argentino la justicia. Perdón, la justicia que es?

Tenembaum: Es parte del Estado argentino, pero es un poder independiente del poder ejecutivo.

Michetti: Perfecto. No está teniendo ninguna presión para hacer nada distinto de lo que tiene que hacer.

Tenembaum: Lo que quiero decir es que si una fuerza de seguridad mata a alguien y en este contexto ellos dicen ‘fue en defensa propia’ y el Gobierno lo que hace es decir ‘eso tiene fuerza de verdad’, eso es preocupante.

Michetti: No te he escuchado con la misma vehemencia defender cuando se mueren policías, prefectos o gendarmes. La verdad que no te he escuchado.

Tenembaum: Todo el tiempo.

Michetti: No, todo el tiempo, no. Alguna vez defendiste así con esa vehemencia?

Tenembaum: Si yo tengo un funcionario que defiende la muerte de un gendarme, por supuesto que le repreguntaría y argumentaría. Pero vos pensás que a mí me gusta que mueran gendarmes?

Michetti: No, no te estoy diciendo eso Ernesto. Te estoy diciendo que hay que poner las cosas en su lugar de una vez, y que hay que tratar de ser correctos con la información. Los hechos hoy son: El Estado argentino con sus poderes está haciendo una investigación. El poder Ejecutivo deja que el Judicial trabaje tranquilo, como muchas veces no se ha dejado.

Michetti: Y cuando se sepa la verdad, se dirá la verdad. Si se actuó mal, o si se actuó bien. Pero no estamos haciendo nada incorrecto. Al contrario. La justicia está investigando una ataque. No tiraron tiros porque si los prefectos.

Tenembaum: Según quien Gabriela?

Michetti: Hay armas ahi.

Tenembaum: Que armas hay?

Michetti: Bueno se supone que hay armas de todo tipo. Hay lanzas, piedras y también armas de fuego, no se sabe. Pero el ataque existió. Un prefecto va a tirar a una persona porque si?

Tenembaum: Y de repente se pone nervioso. Hay mil hipótesis.

Michetti: Se pone nervioso porque? Porque lo están atacando?

Tenembaum: Eso es lo que está investigando la justicia.

Michetti: Pero tratá de hablar con sentido común, por favor te lo pido. ¿La persona le está tirando porque si?

Tenembaum: Cuando fue lo de Kosteki y Santillán, la policía bonaerense los mataron.

Michetti: Esta grupo es violento y ha atacado en muchísimas situaciones. Son los RAM que toman los reclamos, que son absolutamente justos, de los Mapuches y los pueblos originarios del sur del país, toman eso como si fuera su bandera, pero lo que hacen es hacer todo el tiempo ataques violentos en el sur del país. Esto los dicen hasta los gobernadores que no tienen que ver con nuestro Gobierno.

Tenembaum: Parece que yo estoy como defendiendo al RAM.

Michetti: Si, estás defendiendo.

Tenembaum: Bueno, está bien, esa es tu visión. Solo digo que murió una persona y que murió con balas de Prefectura, y no se sabe como. Pero la Vicepresidenta si sabe como, y antes que la justicia.

Michetti: No se. Que hubo un ataque, si se sabe.

Tenembaum: Pero no se sabe.

En ese momento intervino Mirtha Legrand por que la cosa ya no daba para más y les pidió tanto a Michetti como a Tenembaum que le permitieran seguir hablando con el director de cine Juan José Campanella, quien tambié era uno de los invitados.