Alertan a los abuelos por estafas telefónicas en todo el país

En diálogo con la prensa el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 21, Carlos Alberto Vasser, alertó a la población porque se siguen multiplicando los casos de estafas telefónicas a adultos mayores.

Las modalidades delictivas ademas de estafas, también incluyen en muchos casos secuestros extorsivos y el mencionado fiscal advierte a la comunidad que a pesar de haber sido detenidas varias personas en los últimos tiempos, los caso de adultos mayores engañados continúan.

Desde la fiscalía relataron que una de las modalidades que aun siguen usando los malvivientes es la que consiste en llamar a algún adulto mayor y simular ser un familiar o hacerse pasar por un amigo de un familiar y luego con la excusa de alguna devaluación o decirles que tienen que cambiar los billetes que tienen en la casa por otros nuevos, les roban todos sus ahorros.

Parte de la treta consiste en decirle a los abuelos que para que no tengan que trasladarse, les enviarán un persona de la entidad bancaria que les hará “el trámite” en el domicilio. Y si la jugada dio resultado los adultos mayores tendrán en un rato a uno o dos malvivientes dentro de su hogar.

En algunas ocasiones como los abuelos no tienen el dinero en la casa, los falsos empleados bancarios se ofrecen a trasladarlos hasta el banco donde tienen sus ahorros y extraen el dinero que luego caerá en manos de los delincuentes.

También el fiscal Carlos Alberto Vasser alertó que siguen los secuestros extorsivos, que consisten en llamados, generalmente de madrugada o a primeras horas de la mañana donde se hacen pasar por un familiar, generalmente un nieto o nieta y les dicen que están secuestrados.

Luego a los abuelos les hacen llevar el dinero, joyas o cualquier objeto de valor hasta un punto con la promesa que liberaran a su querido familiar que hasta ese momento decían tenerlo cautivo.

Para cuando los adultos mayores pueden finalmente comunicarse con el ser querido que pensaban que había estado en manos de captores, ya es tarde y los delincuentes consiguieron su objetivo.

Desde la fiscalía advierten que en casos que los adultos mayores, reciban algún tipo de llamados donde les quieren hacer cambiar billetes, enviar un empleado bancario a la casa, o cualquier otro pretexto que los lleve a entregar dinero a desconocidos, que entonces corten la comunicación, hagan caso omiso al contenido de la charla y se contacten con la comisaría más cercana a la vivienda.